viernes, 17 de abril de 2009

Las TIC, más presentes en las empresas españolas

Aunque aún queda por hacer, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se incorporan poco a poco al tejido empresarial español, según el informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, elaborado con datos del INE.

Grandes, pequeñas y muy pequeñas. Las empresas españolas utilizan cada vez más las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones según se desprende de “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2008”, el informe que elabora anualmente, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Este informe señala, entre otros aspectos, cómo Internet es una herramienta cada vez más habitual entre las empresas. Por ejemplo, el acceso a la Red desde telefónos móviles se ha incrementado en 5 puntos porcentuales en un año, alcanzando al 29,4 por ciento de las empresas.

Esta forma de conexión aún está más extendida entre las empresas medianas y grandes con un 42 y 66 por ciento respectivamente.

En el caso de las microempresas (aquellas que tiene menos de diez empleados) el porcentaje es del 18,2 por ciento, con un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a 2007.

Aumenta también en este segmento el uso de la banda ancha, que ya utiliza el 92,3 por ciento de las microempresas, dato que supone un incremento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Otro de los aspectos analizados en la presencia de las empresas en la Web y así el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información señala que entre las pymes y grandes empresas se ha incrementado en 6 puntos porcentuales las que disponen de página Web, alcanzando el 57,5 por ciento de las mismas.

Entre las grandes empresas esta cifra alcanza al 89 por ciento; en las medianas, el porcentaje se eleva al 73 por ciento y en el caso de las microempresas, al 21,4 por ciento.

Presentar a la compañía (con un 88 por ciento), ofrecer catálogos de productos o listas de precios (un 57 por ciento) y posibilitar reservas o pedidos online (el 23 por ciento) son las principales funciones que hace posible el tener presencia en la Web para las empresas españolas.

Impulso de la eAdministración
Una de las principales conclusiones del Informe es cómo Internet es una vía para relacionarse con la Administración Pública para el 67,1 por ciento de las grandes empresas y las pymes españolas, lo que supone un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Para las microempresas, el uso de la eAdministración se sitúa en el 40,9 por ciento, 5,5 puntos más que en el informe anterior.
Respecto al comercio electrónico, vemos cómo es más habitual la acción de compra que la venta. Así, el 21,4 por ciento de las empresas consultadas señala compra por Internet, frente al 11 por ciento que vende.

Los sectores más activos en comercio electrónico son los hoteles y agencias de viajes, donde seis de cada diez realizan ventas a través de Internet y cerca de la mitad de empresas de los sectores de venta y reparación de vehículos (55 por ciento) y de informática y telecomunicaciones (48 por ciento) afirma efectuar compras a través de Internet.

Fuente: http://www.techweek.es

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