viernes, 15 de octubre de 2010

El software generará la mitad de los beneficios de IBM en 2015

El fabricante del PC obtendrá la mitad de sus beneficios en 2015 de las soluciones de software. Así lo ha declarado Juan Antonio Zufiría durante la celebración de su Congreso de Software 2010 para dar a conocer sus últimas novedades y soluciones tecnológicas que ayudan a construir un planeta más inteligente. La jornada ha sido inaugurada por Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel y ha contado con la participación de Aurelio Sánchez Ricart, director de la división de Software de IBM. También ha participado como ponente invitado Eduardo Punset, escritor, economista y divulgador científico, así como varias empresas e instituciones: Caixanova, el Hospital Infanta Sofía, Red Eléctrica de España, el Ayuntamiento de Barcelona y Cruz Roja.

“El software de IBM ofrece capacidades únicas, integradas en soluciones industriales, que producen ventajas cuantificables y ayudan a que las empresas sean más eficaces e inteligentes”, señala Aurelio Sánchez, director de la división negocio de Software de IBM.

La apuesta estratégica de IBM por el software

La división de software de IBM facturó en 2009 un total de 21.400 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda mayor compañía de software del mundo por facturación. Según los datos de Gartner referentes al total del año 2009, IBM es líder del mercado de middleware por facturación, con un 31,5% de cuota de mercado, aproximadamente el doble que su competidor más inmediato.

La apuesta de IBM por las soluciones de software se materializa en un equipo de más de 65.000 profesionales en todo el mundo, incluyendo 33.000 desarrolladores y 80 laboratorios, en más de 170 países. Gracias a estas capacidades, el beneficio antes de impuestos de la división de software de la Compañía se ha casi triplicado en la última década, alcanzando los 8.100 millones de dólares en 2009.

Además, en los próximos años el software continuará desarrollando un papel fundamental en la compañía como un elemento clave de crecimiento de la Compañía. Así, IBM espera que en 2015, el 49% de su beneficio proceda de la división de software.

La amplia oferta de soluciones de software de IBM es el resultado de más de 30 años de inversiones en este área. El software de la Compañía está presente en prácticamente todos los ámbitos del mercado de middleware, desde las bases de datos relacionales, hasta los procesos transaccionales en la web o las nuevas funcionalidades de redes sociales para empresas.

El esfuerzo de IBM por la innovación y por la ampliación y mejora de su cartera de productos, se complementa además con una política de adquisiciones que ayuda a la Compañía a penetrar en mercados emergentes, a desarrollar soluciones complementarias y a ofrecer al mercado la gama de productos de middleware más completa de la industria. En este sentido, desde 1995, IBM ha adquirido unas 80 compañías, incluyendo tres de sus principales marcas, Lotus, Tivoli y Rational. IBM tiene previsto continuar con esta política de adquisiciones durante los próximos años. Concretamente, estima que invertirá unos 20.000 millones de dólares en compras de empresas hasta 2015.

Inversión en áreas estratégicas: Business Analytics Optimization (BAO)

La división de software de IBM proporciona la gama más amplia de middleware de la industria e invierte en áreas como cloud computing, BAO, Web 2.0, Internet en 3D, virtualización, plataformas de redes sociales, RFID y tecnologías de eficiencia energética.

IBM mantiene un especial esfuerzo de inversión en aquellos segmentos de mayor crecimiento dentro del mercado de middleware, destinando a estos el 70% de su presupuesto de investigación y desarrollo.

Una de las áreas estratégicas para la Compañía es la de soluciones de análisis y optimización de negocio, en la que IBM está destinando importantes recursos. En 2008, creó un nuevo servicio de consultoría denominado Business Analytics and Optimization (BAO), en el que trabajan unos 4.000 consultores en todo el mundo.

Desde 2005, ha adquirido 18 adquisiciones de compañías relacionadas con este segmento de mercado, destacando las operaciones de Optime, Filenet, Infoshpere, ILOG, Cognos o, más recientemente, la de SPSS por 1.200 millones de dólares.

En el área de BAO, IBM prevé aumentar sus ingresos pasando de los 9.000 millones de dólares obtenidos en 2009 a 16.000 millones de dólares en 2015.

Contenido y participantes en el Congreso A lo largo del congreso se van a suceder diferentes ponencias y mesas de debate con sesiones más específicas dirigidas a universidades, desarrolladores de software y el canal de distribución.

• IBM Academic Initiative. IBM tiene el objetivo de promover los conocimientos tecnológicos entre los estudiantes. Para eso cuenta con numerosos programas con universidades y la iniciativa Academic, a través de la que pone a disposición del profesorado tecnologías de forma gratuita.

• Tendencias y oportunidades para el canal de software. IBM mantiene su apuesta estratégica por el canal como impulsor del crecimiento de su negocio de software. Software Value Plus es el nuevo modelo de distribución de venta de los productos de software de la Compañía en España y supone un importante cambio respecto al modelo de distribución abierta vigente hasta el momento, que permitía a cualquier distribuidor, cualificado o no, comercializar todos los productos de software de IBM. El nuevo modelo de negocio, más atractivo para los socios comerciales de IBM, permite que éstos se centren en aquellas soluciones de middleware que deseen comercializar. Este nuevo modelo refleja la apuesta de IBM por socios comerciales cualificados que ofrezcan más valor añadido a los clientes.

• Entrega de premios IBMAGINA. IBM entregará los premios IBMAGINA, el concurso organizado por la Compañía para que emprendedores, universitarios y desarrolladores de software expongan las ideas más innovadoras y los principales retos que deben abordar las empresas en un entorno tan complejo como el actual. Se han presentado más de 300 ideas al concurso, que se han agrupado en 6 grupos: gestionar información, desarrollo para la innovación, agilizar procesos, seguridad, colaboración y redes sociales, gestionar la tecnología. Entre las ideas premiadas se encuentran nuevos métodos para mejorar la gestión de los expedientes clínicos, ciudades espejo para ayudar a los países menos desarrollados, aparcamientos inteligentes..etc.

Fuente: http://www.mkm-pi.com

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