viernes, 16 de julio de 2010

Ideas para ahorrar en el sector educativo

Mejorando los procesos de impresión se podrían ahorrar 122 millones de euros al año según un estudio de OKI.

OKI presenta las conclusiones del estudio encargado a la consultora Cebr, (Centre for Economics and Business Research), que ha analizado las oportunidades de ahorro de costes en las Administraciones Públicas, empresas y organizaciones a través de todo EMEA en su informe “Gestión más inteligente de la impresión– control de costes e impacto medioambiental”.

La consultora estima, que sólo en España aplicando la última tecnología de impresión profesional, y a través de una óptima gestión de los recursos de impresión, el sector educativo podría ahorrar 122,7 millones de euros anualmente.

En España, según Cebr, el sector educativo, destina casi 100 millones de euros al año a la subcontratación de tareas de impresión. Si el sector educativo internalizase parte de esas tareas, conseguiría unos ahorros de hasta 17,2 millones de euros anuales. De hecho, sólo con que imprimiesen internamente sus propios membretes corporativos, ya se ahorrarían hasta 4,7 millones de euros al año. Así mismo destaca que mediante unas mejores prácticas de impresión en este sector, se podrían conseguir unos ahorros de hasta 113,8 millones de euros al año.

Según Cebr, en porcentaje, el gasto más elevado en relación a la impresión no es el coste de equipamiento, ni el del consumible, sino el de personal, que representa un 49 por ciento del coste total de impresión y que es uno de los gastos ocultos que habitualmente no se tienen en consideración a la hora de elegir el equipamiento. El segundo mayor coste es el del consumible, que representa un 30 por ciento, seguido del papel, que supone un 12 por ciento del total, mientras que el equipamiento en sí mismo, sólo representa el 9 por ciento.

Cebr considera, que aplicando las últimas novedades en tecnologías de impresión y copiado, muchas de las tareas tradicionalmente externalizadas pueden ser asumidas internamente por este sector a un bajo precio y sin comprometer la calidad de impresión. Esto permite realizar internamente tarjetas de visita, membretes de carta, dossiers a todo color, informes, presentaciones, plantillas y calendarios de exámenes, impresos de exámenes, horarios del profesorado, listados de notas, boletines, etiquetas y una amplia variedad de documentos como memorias y carteles de anuncios o de eventos.

Además de internalizar la impresión, también conviene establecer normas y controles en cuanto al uso de los equipos de impresión y a las aplicaciones de gestión. Imprimir documentos sólo donde resulta necesario y cuando es necesario, ahorra tiempo y aumenta la satisfacción del personal así como la eficiencia del trabajo.

Otra importante medida para la reducción de costes de impresión en el sector educativo es fomentar el acceso a la información online y facilitar su descarga al personal y a los alumnos. Igualmente, se debe promover la impresión monocromática cuando no es preciso el color, y la impresión a dos caras mediante impresoras dúplex, que genera una reducción del consumo de papel de hasta un 50 por ciento.

“Los últimos avances en tecnología de impresión interna permiten a las empresas del sector educativo imprimir bajo demanda, en el momento más apropiado y sólo el volumen requerido”, destaca Juan Pedro Pérez, director de Marketing de OKI, que añade que “la impresión es una función esencial para todas las empresas. La progresiva evolución tecnológica ha creado una oportunidad real para una impresión más inteligente, lo que permite mejorar notablemente la productividad y la eficiencia de las empresas del sector educativo. OKI Printing Solutions ofrece tanto la tecnología, como el conocimiento para ayudar a las empresas de este sector a gestionar su impresión interna de forma más efectiva y económica”.

Según revela el estudio, el total del gasto anual en impresión del conjunto de los 23 países examinados en Europa, Medio Oriente y África (EMEA), asciende a casi 213.625 millones de euros y España representa el 6º país en gasto de impresión tras Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Rusia.

Fuente: http://www.ticpymes.es

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