martes, 20 de abril de 2010

Banda ancha para todos los europeos en 2013

La Declaración de Granada aprobada por la Unión Europea, y uno de los retos de España durante su presidencia europea, sienta las bases de la estrategia digital 2010-2015.

La Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, que se ha celebrado estos tres días pasados (entre el 18 y el 20 de abril), en Granada, constituía una de las citas más importantes de España, en el marco de su presidencia de la Unión Europea en materia de Sociedad de la Información.

Uno de los objetivos que se perseguía era la aprobación de la denominada Declaración de Granada, la cual serviría de base para el desarrollo de la nueva Estrategia Digital 2010-2015 que promueve la Comisión Europea y con la que se pretende impulsar el desarrollo de las TIC; cuyos efectos deben extenderse a la ciudadanía en su conjunto, a las empresas y a las Administraciones Públicas. Una vez concluido el encuentro, el Ministerio de Industria ha anunciado que, finalmente, se ha aprobado la Declaración de Granada.

Ahora, es necesario que se impulsen los ocho pilares de acción en los que está basada: infraestructuras; uso avanzado de Internet y confianza; derechos de los usuarios; Mercado Único Digital; Servicios Públicos Digitales; fortalecer la competitividad del sector TIC europeo; Dimensión Internacional de la Agenda Digital e Indicadores sobre la Sociedad de la Información

Dentro de dicho marco, destaca la posición de los países de la UE por adoptar medidas para alcanzar un cien por cien de cobertura de banda ancha básica para todos los ciudadanos en 2013 y promover una amplia adopción de la banda ancha de alta velocidad en 2020.

Además, resulta necesario, dentro de la Declaración, la elaboración y difusión de una Carta de derechos fundamentales de los ciudadanos en el entorno digital, fácilmente comprensible, que refuerce la seguridad jurídica y la transparencia, y sistematice los derechos que asisten a consumidores y empresas en el entorno digital.

Por otro lado, es importante que se lleve a cabo el desarrollo de un verdadero Mercado Único Digital, el cual, debe lograrse mediante la eliminación de los obstáculos reglamentarios, en particular en materia del acceso y de las transacciones transfronterizas.

Es preciso reforzar la competitividad del sector TIC europeo apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación mediante programas mejor adaptados a las empresas del sector, especialmente las pymes.

Y, aunque todos los puntos resutan igualmente importantes, por último, hay que resaltar la necesidad de progresar en la elaboración de nuevos indicadores sobre la Sociedad de la Información, fiables y adaptados a la evolución tecnológica, y más alineados con los utilizados por otros organismos internacionales como la OCDE o la UIT.

Fuente: http://www.ticpymes.es

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