martes, 23 de marzo de 2010

Las pymes no deben olvidar que la tecnología puede impulsar sus negocios para hacerlos más competitivos en el mercado

Manuel Uguet, director de la división de pequeñas y medianas empresas de IBM.

La situación de la pyme se está haciendo insostenible, ¿cuántas pymes se están viendo afectadas por impagos, situaciones de quiebra, problemas graves de morosidad y que ponen en riesgo su propia supervivencia?

Es un hecho que la mayoría de las pymes en España están atravesando por una situación difícil provocada por la crisis actual, que dispara los impagos y la falta de liquidez. Según los últimos datos facilitados por el Banco de España, la deuda de las empresas españolas que, como sabemos, son sobre todo pymes, se redujo en noviembre en un 0,2%. Esta situación se mantiene por la dificultad para acceder al crédito y por una mala gestión de impagos bien por falta de preparación o por no contar con las políticas adecuadas de gestión ante estos riesgos.

Ante esta situación, en IBM proponemos una fórmula que consiste en acelerar el proceso de recobro mediante una serie de actuaciones que tienen que basarse sobre todo en segmentar los clientes de forma adecuada y hacer un correcto uso de la información con la que cuenta la empresa. En ese sentido, las pymes pueden tener a su alcance herramientas que les permiten conocer sus previsiones de liquidez con suficiente antelación y de manera periódica. De esta forma, podrán adaptar mejor sus productos y estrategias de venta acordes con esa liquidez y mejorar su tasa de recobros, todo ello sin que se deteriore la relación comercial con los clientes.

¿Cómo hacer frente a esta situación de riesgo y antes los impagos? ¿Qué herramientas pueden utilizar?
En el caso del riesgo de impagos las empresas tienen que lograr una mayor eficiencia, recuperar más deuda y conseguir un equilibrio en sus costes, que se tienen que adaptar a cada ciclo económico. La solución pasa por contar con servicios de consultoría para analizar los posibles puntos débiles en la fase de recuperación, al que se puede añadir un repositorio de datos que facilite el análisis de datos relativos al impago y al cliente mediante herramientas que determinen las acciones que se deben realizar en cada momento y con cada situación.

En lo que se refiere a la falta de liquidez, como señalaba antes la previsión es una de las mejores estrategias para superar este momento. La liquidez prevista es un dato que se convierte en crítico y que se debe conocer a diario, con datos relativos a las transacciones y los flujos de caja. Para ello las empresas deben contar con herramientas que les ayuden a obtener información sobre esas previsiones, realizar simulaciones en el mercado y analizar posibles alternativas y sus repercusiones en la actividad de la empresa.

Gracias a estas soluciones, la empresa podrá recuperarse de manera más rápida y eficiente y orientar mejor sus estrategias de venta y la relación con el cliente.

¿Cuáles son los planes, iniciativas y programas que tiene en marcha su empresa para ayudar a la pyme?

Además de contar con herramientas de análisis de riesgos financieros, las pymes no deben olvidar que la tecnología puede impulsar sus negocios, para hacerlos más competitivos en el mercado. Nuestra oferta se basa en soluciones tecnológicas y de negocios de gran facilidad de instalación y uso y a un precio muy competitivo. Se trata de soluciones de principio a fin, paquetizadas, que incluyen el software y hardware que la pyme necesita, no sólo para sus tareas administrativas convencionales, sino también para sacar el mejor partido a su negocio. Además, este tipo de soluciones cuenta con una financiación completa y flexible que aporta muchas facilidades a este tipo de empresas.

Nuestro modelo de negocio llega a todo tipo de empresas, tanto en el trato directo para empresas de mayor tamaño como a través de nuestra red de socios tecnológicos para las más pequeñas. Queremos que todas las empresas, independientemente de su tamaño, se sientan cómodas al tratar con nosotros y por eso tenemos una amplia red de colaboradores en todo el territorio nacional que tratan de manera más cercana y “de tú a tú” con las pymes.

¿Cuál es el conocimiento y concienciación general de las empresas sobre la necesidad de equiparse tecnológicamente?
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas utiliza la tecnología para tareas administrativas, concibiendo la instalación de equipos y soluciones de manera reactiva según lo iba necesitando. Pero poco a poco se van dando cuenta de que una de las herramientas para reducir el impacto de la crisis es invertir en tecnología, con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos de negocio y su capacidad productiva, así como diferenciarse de sus competidores.

El principal impedimento que esgrimen las pymes a la hora de realizar esta inversión es que tienen unos presupuestos muy ajustados y necesitan un rápido retorno de la inversión para sobrevivir, a lo que se suma que en la mayoría de los casos no cuentan con personal técnico especializado para el despliegue de las soluciones. Superar estas preocupaciones es sencillo si acuden al socio adecuado, que pueda proporcionar el mejor personal, sea solvente y ofrezca soluciones de financiación a medida, como es el caso de IBM.

¿Cuáles son los inhibidores principales para que España se encuentre muy por detrás de Europa en la aplicación de medidas dirigidas a reducir los plazos de pago y los riesgos asociados a los impagos?
Desde nuestro punto de vista, muchas empresas españolas han vivido un momento de gran crecimiento económico antes de la crisis que ha hecho que sufrieran mucho más la situación actual, ya que no contaban con prácticas de gestión de impagos actualizadas y han requerido un proceso de adaptación importante para hacer frente a esta situación.

Pese a la situación financiera, sin embargo, las empresas españolas consideran que herramientas como la tecnología les pueden ayudar a impulsar el crecimiento y el cambio en la empresa. Según un estudio elaborado por IBM (Informe Global IBM sobre Directores de Tecnología 2009), en España se concede aún más importancia a las TI que en el mundo. Mientras que a nivel internacional, el 64% de los encuestados estima que la tecnología es relevante para el negocio, en España ese porcentaje se eleva al 74%.

¿Cuáles considera que son las claves para que la empresa afronte la crisis desde una perspectiva positiva?

La crisis debe servir de acicate para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de innovación. Estamos en un momento crítico, en el que las decisiones que tomen las empresas hoy serán decisivas para su futuro y la tecnología puede ser el factor clave que diferencie a una empresa de otra. Aunque no podemos prever el futuro con certeza, creemos que las empresas que confíen en la tecnología como palanca para conseguir sus objetivos de negocio podrán salir aún más reforzadas y con mayor optimismo al finalizar 2010.

Fuente: http://www.ticpymes.es

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