jueves, 21 de enero de 2010

6 estrategias para 2010 en torno a las bases de datos

La cantidad de información que manejan las empresas se ha aumentado considerablemente y en 2010 seguirá haciéndolo. Éstas son algunas de las estrategias que los administradores de TI deberían tener en cuenta mejorar su forma de almacenar los datos.


1. Una base de datos para cada tipo de aplicación

Las compañías deberían dejar a un lado la idea de utilizar bases de datos relacionales de propósito general para solventar los problemas de la gestión de los datos.

Es algo que ya está ocurriendo cada vez más en espacios como los Data Warehouse, donde compañías y tecnologías que comienzan a despuntar están poniendo en aprietos a gigantes de la talla de Oracle, IBM o Microsoft.

Es el caso de especialistas en bases de datos para XML o las que se mantienen en memoria para un acceso prácticamente en tiempo real, ideales para determinadas aplicaciones y servicios.


2. NoSQL, un movimiento que crece

El movimiento NoSQL trata de abarcar aquellos sistemas de bases de datos no relacionales diseñados para mercados verticales.

Aquellas organizaciones que necesitan de un procesado complejo de la información, más allá del que puede ofrecer SQL, con grandes volúmenes de información no siempre consistente, deberían comenzar a evaluar soluciones NoSQL. A medida que este tipo de sistemas madure, se convertirá en la siguiente generación de bases de datos.


3. Las bases de datos en la nube

2009 vio a Microsoft entrar en un área prácticamente desconocida para la empresa y que no se ajustaba exactamente a su tradicional modelo de negocio. Nos referimos a Windows Azure, una base de datos SQL basada en la nube que pretende ofrecer todo lo que este motor aporta, pero donde los desarrolladores también podrán sacar el máximo partido a las aplicaciones pertenecientes al modelo de entrega cloud.


4. Uso inteligente del Business Intelligence

2010 será el año en el que la Inteligencia de Negocio se convierta en un proceso en tiempo real. Ofrecerá a las empresas una oportunidad eficaz para mejorar la toma de decisiones en procesos críticos del negocio.

Es por ello por lo que las empresas deberían comenzar la adopción de estos procesos dentro de los propios almacenes de datos para mantener alineados los intereses de almacenamiento con los de análisis.


5. Virtualización de las bases de datos

El siguiente paso en la virtualización es el de virtualizar las bases de datos. Muchas organizaciones simplemente tienen demasiadas BB.DD. que administrar y esta nueva tendencia puede ayudarlas a reducir el número de servidores y también de ellas.

La virtualización de los servidores y el almacenamiento ofrece grandes beneficios que ayudarán a las compañías a salir más rápidamente de la crisis.


6. Archivado de los datos

Muchas compañías mantienen todas sus estructuras y volumen de datos operativos incluso cuando tan sólo utilizan un pequeño porcentaje de ellos en el día a día.

Es por ello por lo que comienzan a aflorar nuevas soluciones capaces de archivar los datos (además de realizar copias de seguridad) que no se utilicen en otros sistemas de almacenamiento secundarios y menos costosos pero a los que también se puede tener acceso en momentos concretos.

Hay que tener en cuenta que todos los procesos relacionados con los datos, como es el caso de la administración, monitorización, copias de seguridad, recuperación, etc. requieren grandes dosis de uso de CPU y almacenamiento, por lo que archivar parte de la información que no se esté utilizando continuamente resolvería este contratiempo.

Fuente: http://www.eweekeurope.es

0 comentarios:

  © Blogger template 'A Click Apart' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP