miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los 10 productos más importantes e innovadores según la revista eWEEK en el año 2009

AWS Toolkit para Eclipse

Amazon ya había definido a la “nube” antes de que se acuñara el término Cloud Computing. De hecho, construyó su Amazon Web Services (AWS) como una extensión natural de su propia infraestructura de venta online de productos.

En los últimos años, Amazon ha continuado refinando sus servicios, pero la programación para AWS no era precisamente fácil. Pero ha sido con la llegada de AWS Toolkit para Eclipse cuando las cosas han mejorado notablemente.

Aunque AWS Toolkit es técnicamente un plug-in de Eclipse, en la práctica es mucho más que eso. Se trata de un entorno de desarrollo completo que simplifica de manera considerable la creación de aplicaciones y el despliegue de servidores en la plataforma AWS. Gracias a este entorno, los desarrolladores pueden crear aplicaciones, testarlas de forma local y desplegarlas en la nube, todo ello dentro de Eclipse.

Esto y mucho más gracias a un Toolkit que, además, es gratuito y está basado en código abierto, disponible desde el portal sourceforge.net.


Microsoft Bing

Aunque al relanzado motor de búsqueda de Microsoft le queda aún mucho camino por recorrer, en especial en países donde aún no ha llegado o se encuentra en fase beta, lo cierto es que se está comportando como sorprendente, innovador e inesperadamente bueno.

Es algo a lo que precisamente no nos tiene acostumbrados Microsoft durante los últimos años con sus productos.

Bing no ha sido un simple lavado de cara del anterior motor de MSN, sino que se ha convertido en un digno competidor de Google, con un interfaz de búsqueda atractivo y mucho más interactivo que es justo todo lo contrario a lo que ofrece Google con su estrategia minimalista.

Mucha gente en EE.UU. se ha dado cuenta de ello y ha comenzado a utilizar el nuevo motor. Actualmente Bing disfruta del 10% de cuota, que aún dista mucho del que tiene Google pero que ha crecido en los últimos meses.


BlackBerry Enterprise Server 5.0

El pasado mayo, Research In Motion (RIM) lanzó la actualización de su BlackBerry Enterprise Server, la versión 5.0, la cual ha añadido una interesante colección de mejoras a la solución más importante para RIM en el entorno empresarial.

Es el caso de una mejor gestión y fiabilidad, pero manteniendo la importancia de la movilidad para las compañías. De hecho, en los entornos corporativos la solución de RIM se mantiene como la más utilizada y completa.

Por ejemplo, el nuevo servicio basado en web, BlackBerry Administration Service, los administradores pueden gestionar BES 5.0 para Exchange desde cualquier ordenador con conexión, por lo que se puede sacar provecho de este sistema desde los propios terminales.


Cisco Unified Computing System

Cisco ha cambiado las reglas del juego a la hora de contemplar los nuevos centros de datos. Lo que busca con su UCS (Unified Computing System) es proporcionar a los clientes una solución integrada para los entornos de computación, almacenamiento y redes, que son, al fin y al cabo, los elementos principales de los centros de datos.

Para ello combina el hardware de última generación con un software de gestión para administrar toda la infraestructura, de forma mucho más centralizada y asegurando, según la compañía, que todo funciona correctamente y aporta el máximo rendimiento y fiabilidad.

De hecho, el sistema propuesto por Cisco se basa en otros dos productos que se encuentran en este Top 10, los procesadores Intel Xeon 5500 (Nehalem) y el software de virtualziación VMware vSphere 4.

Cisco ya ha realizado diversas demostraciones de una versión inicial del UCS, la cual aún le queda mucho por mejorar pero , en términos generales, ha sido capaz de mostrar como una instalación puede crecer en tamaño sin la necesidad de incrementar los recursos humanos o hacer más complejas las políticas empresariales.


Firefox 3.5

Durante sus comienzos, el navegador de Internet Mozilla Firefox era una opción para determinados usuarios que buscaban una alternativa de Microsoft Internet Explorer. Se podía considerar por aquel entonces en el navegador de los “frikis”, ya que aportaba un buen soporte para los estándares web, calidad y estaba badado en el modelo open source.

Pero en los dos últimos años, Firefox ha afrontado nuevos desafíos, incluyendo un importante lavado de cara a nivel de interfaz t, sobre todo, potenciando uno de sus ases en la manga, el sistema de complementos y añadidos que lo hacen más completo y potente cada día que pasa.

La versión 3.5 ha sido probablemente una de las más importantes actualizaciones del navegador, ya que ha sido capaz de mejorar notablemente los tiempos de carga de las páginas, haciendo una navegación más rápida para los usuarios. También en esta nueva versión se ha apostado fuertemente por los nuevos estándares web basados en HTML 5.


La familia de procesadores Nehalem

Los nuevos procesadores para servidores lanzados por Intel, los Xeon 5500 han marcado un antes y un después en un mercado en plena renovación.

Prácticamente todos los grandes fabricantes de servidores han incluido los nuevos procesadores de Intel, capaces de reducir de forma considerable el consumo energético, aportar capacidades de virtualización a nivel de hardware, reintroducir satisfactoriamente la arquitectura hyperthreading, añadir un controlador de memoria integrado en la propia pastilla…

Todo esto y más han permitido a Intel mantener una hegemonía en el segmento de servidores que podría haberse visto dañada con el lanzamiento de los AMD Opteron de 6 núcleos, sus máximos competidores en el mercado x86.

Con los nuevos procesadores Nehalem es posible dar de alta un mayor número de máquinas virtuales con menos recursos a nivel de máquinas físicas, lo que ha permitido a los administradores y responsables TI que los han implantado hacer más con menos.


Palm WebOS

Desde la integración de todas las comunicaciones en un solo interfaz hasta la transparencia para poder realizar búsquedas de forma local o vía web, pasando por su intuitivo control basado en gestos, el nuevo sistema operativo de Palm para teléfonos inteligentes, WebOS, se merece estar en esta lista.

Por el momento tan sólo está disponible en dos productos, el Palm Pre y el Pixi, pero la plataforma de Palm promete convertirse en la apuesta más fuerte de la compañía desde sus inicios en el negocio de los dispositivos móviles.


SUSE Studio 1.0

Una de las características más interesantes de Linux como plataforma es su extremada elasticidad. Es posible tomar un sistema operativo basado en Linux de propósito general y convertirlo en otro personalizado para determinados tipos de tareas, algo que se hace posible gracias a las licencias abiertas en las que se basa este sistema. Los casos más radicales son los sistemas embebidos o los diseñados para la computación de alto rendimiento.

Pero mientras que las nuevas tendencias como la virtualización o el cloud computing están ganando popularidad a pasos agigantados, la audiencia potencial de los sistemas Linux también está creciendo, por lo que las compañías desarrolladores de estas distribuciones tienen ahora la posibilidad de crear nuevas versiones más personalizadas y modulares para esta creciente audiencia.

Uno de los casos más espectaculares que hemos conocido este año es el que ha desarrollado Novell. Se trata de SUSE Studio 1.0, un servicio basado en web para la construcción de distribuciones Linux personalizadas, cuya esencia parte de las propuestas “estándar” SUSE Enterprise y openSUSE .
SUSE Studio ofrece un interfaz totalmente intuitivo y fácil de manejar pero que a la vez permite construir tanto distribuciones personalizadas básicas como complejas y profesionales.

Una vez generada la distribución, tan sólo será necesario descargarse los ficheros en formato ISO, grabarlos en CD/DVD e instalarlos en los equipos pertinentes. Incluso es posible compilar Live CDs personalizados que no requerirán desinstalar el sistema que se encuentre en el equipo.


vSphere 4

VMware es actualmente la compañía a seguir especializada en virtualización, especialmente en la creación de infraestructuras de computación virtualizadas. Este año, ha modernizado su VMware Infraestructure para convertirlo en VMware vSphere 4.

Según la propia compañía, se trata del primer sistema operativo basado en cloud computing. Los administradores de TI pueden gestionar sus infraestructuras virtuales a sabiendas que vSphere es capaz de situar cargas de trabajo en el lugar más efectivo de los que están disponibles, tanto a nivel local como de forma remota.

Como decíamos anteriormente, vSphere 4 está teniendo especial impacto en las compañías gracias a su afinidad tanto con los procesadores Intel Xeon como con los nuevos centros de datos basados en Cisco UCS. Es como si cada uno de ellos estuviera pensado para el resto. Un ejemplo de cómo la virtualización está evolucionando e implantándose para mejorar el ahorro de costes y dar cobertura a las crecientes necesidades en los centros de datos.


Google Android

El gigante de las búsquedas está consiguiendo revolucionar cualquier mercado en el que se introduce.

En este caso, su nuevo sistema operativo Android para dispositivos móviles se está beneficiando en gran medida de los distintos servicios que ofrece o que ofrecerá Google, como las funciones de GPS gratuito, Google Maps y el recién lanzado Google Goggles, capaz de analizar las fotografías tomadas por el móvil y relacionarlas con diversos tipos de información: logos, calles, tarjetas de visita para convertirlas en un nuevo contacto de la agenda… y todo ello teniendo en cuenta que aún no existen demasiados modelos de Android en el mercado.

Tal vez el año que viene nos encontremos ante la verdadera explosión de un joven sistema operativo abierto que buscará luchar directamente con otros ampliamente extendidos y populares como iPhone OS o Symbian, pero que ya es una realidad durante estos últimos meses de 2009.



Fuente: http://www.eweekeurope.es

0 comentarios:

  © Blogger template 'A Click Apart' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP