martes, 17 de noviembre de 2009

Las 10 tecnologías que protagonizarán 2010

Cada año por estas fechas, Gartner aprovecha un encuentro en Orlando para dar a conocer las tecnologías que podrían impactar en las empresas durante el próximo año.

Para localizar esas tecnologías y tendencias, se basa en el impacto que comienzan a tener en los negocios, así como en su demanda para invertir en ellas.

Algunas de estas tecnologías se repiten año tras año, como es el caso del cloud computing, lo que significa que siguen desarrollándose para mejorar sus características actuales, pero además se mantienen como las tendencias a seguir en los próximos meses.


1. Cloud Computing
2. Rediseñando el centro de datos
3. Virtualización avanzada
4. Informática de usuario
5. Informática verde
6. Aplicaciones móviles
7. Analítica avanzada
8. Memoria Flash
9. Redes Sociales
10. Seguridad: Supervisando la actividad



1. Cloud Computing

¿Qué tienen en común Google, Microsoft e IBM? Básicamente que todos compiten en el software de colaboración, pero en 2010 competirán directamente en la nube. Microsoft e IBM están siguiendo al gigante de las búsquedas en el negocio de los servicios hospedados con sus propios productos SaaS (Software as a Service, Software como Servicio).

Pero las aplicaciones de Colaboración no son las únicas ofertas en la nube, sino que comienzan a crecer por ejemplo, las relacionadas con el Business Intelligence.

El Cloud Computing se mantiene en el Top 10 de Gartner desde 2008.


2. Rediseñando el centro de datos

El crecimiento del cloud computing, que significa tener que añadir un mayor número de servidores, ha alterado la forma en la que los centros de datos son diseñados. Gartner dice que los principios para diseñar un CPD eran muy básicos en el pasado, pero ahora se deben tener en cuenta otros elementos como la alimentación initerrumpida, sistemas de refrigeración eficaces, reducción de la huella de carbono…


Pero Gartner aconseja a las compañías que apliquen un enfoque modular a la hora de construir un datacenter, con una previsión de crecimiento para los próximos cinco años, no más. En caso de que las compañías necesiten más recursos e infraestructura, ya tendrán tiempo de hacerlo más adelante.


3. Virtualización avanzada

La virtualización también ha estado presente en la particular lista de Gartner, pero en esta ocasión añade una característica que podría conformarse como la evolución en los sistemas virtualizados.

La virtualización debe aplicarse para proporcionar también disponibilidad de los recursos el mayor tiempo posible. Aquí se incluyen tareas como la migración en vivo o el movimiento de una máquina virtual de un lugar a otro mientras se está ejecutando, siempre de forma transparente para el usuario.
La idea es utilizar un control único que se pueda ajustar a cualquier nivel, obviando la necesidad de hardware de alta fiabilidad, los errores de software o la tolerancia a fallos sin sacrificar la disponibilidad.

Tal y como indica Gartner, el resultado de una correcta implantación es un gran ahorro de costes para las empresas.


4. Informática de usuario

Con la virtualización proporcionando nuevas formas de paquetizar las aplicaciones de usuario, Gartner pronostica que la elección los ordenadores y los sistemas operativos dejará de ser tan crítica. La analista recomienda que las empresas diseñen un plan para las plataformas de los usuarios con previsión de entre 5 y 7 años, abordando temas como los estándares de los dispositivos, coste de propiedad y soporte, actualizaciones, gestión de la seguridad.


5. Informática verde


Gartner indica que el uso inteligente de los recursos TI permitirá impulsar las credenciales de sostenibilidad verde de las empresas. Las Tecnologías de la información ya ofrecen herramientas de análisis para reducir el consumo de energía y la huella de carbono en muchos campos. Google, IBM, Microsoft y muchas otras grandes compañías ya han iniciado importantes iniciativas en este sentido.


6. Aplicaciones móviles

Las aplicaciones para dispositivos móviles encabezarán las prioridades en muchas empresas, particularmente las relacionadas con negocios sobre Internet, como es el caso de Google, Yahoo y Microsoft, las cuales ya han puesto el ojo en las búsquedas y la publicidad a través de estos dispositivos.

Gartner asegura que, a finales de 2010, 1.200 millones de personas tendrán un smartphone o cualquier otro dispositivo móvil capaz de llevar a cabo comercio electrónico y diversos servicios web.

El iPhone ha catapultado las aplicaciones móviles hacia el segmento de consumo, pero también se está apostando fuertemente por el mercado profesional. Los emergentes móviles con google Android facilitarán considerablemente este movimiento.


7. Analítica avanzada

Aunque las compañías han estado utilizando herramientas de inteligencia de negocio durante mucho tiempo, éstas se han desarrollado de forma importante hasta tal punto que son capaces de simular cómo las acciones en la empresa pueden afectar a los procesos de negocio, tanto a nivel de relación con los clientes (CRM) como de planificación de los recursos empresariales (ERP).


8. Memoria Flash

Se está utilizando en muchos formatos como las unidades de memoria Flash USB, tarjetas para cámaras digitales… pero siempre se ha considerado como un tipo de memoria caro. Sin embargo, como ocurre con la gran mayoría de tecnologías, el coste de fabricación de la memoria Flash está bajando, por lo que se abre la puerta a un mayor rango de dispositivos tanto a nivel de consumo como profesional


9. Redes Sociales

Aunque al principio estaban mal vistas dentro de las oficinas, las redes sociales están comenzando a tener una interesante relevancia para mejorar el trabajo en determinados puestos. Gartner indica que las empresas deberían enfocarse tanto en el uso de las redes sociales a nivel profesional como en los procesos para darse a conocer dentro de las comunidades públicas.


10. Seguridad: Supervisando la actividad

Hasta hace poco las técnicas clásicas de seguridad simplemente se basaban en impedir los ataques de intrusos maliciosos. Ahora las empresas están adoptando cada vez más herramientas de monitorización y análisis de la actividad en las redes para identificar y aislar las actividades sospechosas, incluso de forma proactiva.



Fuente: http://www.eweekeurope.es

0 comentarios:

  © Blogger template 'A Click Apart' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP