martes, 28 de julio de 2009

“La pyme comienza a apostar por soluciones de seguridad web y protección de correo”

Las soluciones de filtrado de contenidos web y de protección del correo electrónico están ganando cada vez más predicamento en la pyme, según explica Manuel Arrevola, director general de Websense en España. Estas soluciones permiten mejorar la productividad por empleado inmediatamente y ofrecer retornos de la inversión inferiores a una semana.

¿Cuál es la presencia de Websense en la pyme y cuáles son las ventajas que ofrece para la pequeña y mediana empresa integrar soluciones de filtrado de contenidos?
Websense empieza a tener presencia en la pyme tras adquirir la compañía Surfcontrol, especializada en soluciones de seguridad dirigidas a salvaguardar el correo electrónico. Esta firma trabajaba mucho con la pyme, incluso la más pequeña, lo que nos ha permitido ganar peso en un mercado donde apenas teníamos presencia. Por esta razón Surfcontrol tenía un canal muy granular y extendido por los distintos puntos de la geografía española que nosotros ahora hemos heredado. Dentro de nuestra facturación, la pyme representa el 25% de los ingresos globales y corresponde a compañías de menos de 500 empleados, teniendo en cuenta que nosotros vendemos licencias a partir de 50 empleados. Las soluciones de filtrado de contenidos web tienen muy buena entrada en estas empresas ya que permiten mejorar la productividad por empleado inmediatamente y ofrecer retornos de la inversión inferiores a una semana.

¿La pyme es consciente de la necesidad de implantar este tipo de soluciones?
Sin lugar a dudas, sobre todo en lo que hace referencia a soluciones de filtrado de páginas web que contribuyen considerablemente a aumentar la productividad por empleado. Entre este colectivo de empresas también están comenzando a tener mucho predicamento los servicios gestionados ya que les permite desentenderse de inversiones en técnicos o equipos hardware y centrarse en la operativa de su negocio. Con esta opción Websense ofrece la posibilidad a estas empresas de centralizar a través de nuestros servidores toda la gestión de su seguridad web y el tráfico del e-mail con el fin de filtrar toda la información dañina para la empresa. Websense se identifica con la tecnología de filtrado de datos pero en los últimos tiempos ha desarrollado otras líneas de actividad.

¿Cuál ha sido su progresión?
Websense nació en el año 94 con el objetivo de especializarse en soluciones de tecnología de filtrado de páginas web y consiguió convertirse en líder mundial dentro de este negocio. Luego hemos ido evolucionando conforme han ido surgiendo nuevas necesidades en virtud del uso masivo de la Red y la aparición de páginas web dinámicas que también aumentaron los riesgos de todo tipo. Posteriormente surgieron nuevas amenazas fruto de la combinación del correo electrónico y las páginas web que había que proteger. En este último caso, la gran aportación vino tras la adquisición de Surf Control en el año 2006, gracias al cual conseguimos ampliar nuestro portfolio con soluciones de seguridad dirigidas a salvaguardar el correo electrónico. Además, nos aportó también la posibilidad de comenzar a ofrecer servicios gestionados de correo y de tráfico web limpio. Este tipo de servicios gestionados los ofrece la compañía pero los vende el canal de distribución porque Websense es una empresa que comercializa sus soluciones cien por cien a través de canal. Además de la seguridad de la web y el correo, Websense se ha convertido en una referencia en el ámbito de la tecnología de prevención y fuga de la información. Con la aparición de la web 2.0, Internet se convierte en uno de los principales vehículos de fuga de información, razón por la que también es necesario proteger los datos de los usuarios y las empresas. Para dar respuesta a esta necesidad Websense adquiere la firma israelí Port Authority, especializada en tecnología DLP [Prevención de Fuga de ías de seguridad web, Información y Datos, en sus siglas en inglés], que permite preservar contenido multimedia e información procedente de los correos web, como Gmail o Hotmail. Con este último paso estratégico hemos conseguido tomar posiciones en este segmento donde hay una fuerte competencia por parte de RSA y Symantec. Tras esta adquisición Websense ofrece a los clientes una solución integral de Essential Information Protection, que incluye tres áreas fundamentales: seguridad web, protección del correo electrónico y prevención de fuga de datos. Esto significa que Websense ya no es sólo la compañía de filtrado de contenidos sino que trabaja en un ámbito mucho más amplio con el objetivo de proteger la información esencial de las empresas. Nuestro reto es cambiar la imagen que tienen los usuarios y los partners de Websense porque no se corresponde con la realidad.

¿Y cuánto representan cada una de estas tres áreas dentro de la facturación global de la empresa?
Aunque el filtrado de contenidos continúa representando el mayor porcentaje de las ventas, un 50%, este año también hemos notado un crecimiento considerable de las ventas de servicios gestionados. En relación al negocio de prevención y fuga de datos todavía no se ha cristalizado un crecimiento muy importante pero esperamos que despegue a lo largo del próximo año.

¿Cuántos partners forman parte de su canal certificado?
Tenemos dos tipos de partners: aquellos que venden nuestras soluciones tradicionales, seguridad web y correo electrónico, y los que comercializan tecnología de prevención y fuga de datos que, en este último caso, exige una aproximación distinta al cliente y de un partner familiarizado con las soluciones de gestión. Hay algunos distribuidores que tienen ambos perfiles pero no es lo normal. De hecho, para el negocio de prevención y fuga de datos trabajamos con grandes consultoras que tienen contacto con los cuadros de mando de las empresas y que, al fin y al cabo, son quienes más valoran la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos de las empresas. Actualmente trabajamos con un total de 18 partners entre Gold y Platinum, que son los que exigen certificación. En la parte de tecnologías tradicionales trabajamos con cuatro partners Platinum y siete socios Gold, mientras que en el entorno de prevención y fuga de datos trabajamos con otros once partners, diez socios Platinum y uno Gold. Dentro de la categoría Silver están adscritos un total de 30 socios, que no están certificados pero que tienen la obligación de entrar en la web para estar plenamente actualizados. Este tipo de empresas, que suelen atender a la pyme, tienen presencia local y nos ofrecen una importante cobertura geográfica por toda la Península.A pesar de la crisis, Websense tiene previsto incrementar la facturación a lo largo del próximo ejercicio, ¿no es así? En España trabajamos con más de 300 clientes y nuestro objetivo para este año es incrementar nuestra facturación en más de un 10%.

Para alcanzar este reto contaremos con el concurso de nuestros partners a los que premiaremos por la consecución de nuevos negocios. Estamos potenciando mucho las campañas de generación de demanda con nuestros socios a través de acciones de telemarketing y mediante evento con cliente finales.

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