martes, 5 de mayo de 2009

Invertir en I+D+i incrementa en un 16% la productividad

No obstante, según los datos del CDTI, las empresas españolas se encuentran a la cola de Europa en materia de investigación y desarrollo.

Según el último estudio sobre el Impacto de I+D+i en el sector productivo español del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) las compañías que invierten en investigación y desarrollo incrementan más de un 16% sus niveles de productividad. A pesar de ello, las empresas españolas siguen estando en los últimos puestos de los rankings europeos en esta materia cuando se las compara con sus homologas europeas.

Para David Millet, director corporativo de I+D en España, “es primordial que todo tipo de compañías, incluidas las pymes, incorporen la inversión en I+D+i como una partida más en sus planes de negocio”. Según Millet es, de hecho, el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras que permitan ofrecer servicios únicos y diferenciados, lo que va a permitir a estas empresas sobrevivir al estancamiento económico.

Este estudio confirma, así, que las empresas que innovan obtienen mejores resultados económicos y tecnológicos, demostrándose que el crecimiento en ventas, empleo, productividad y exportaciones, entre otras variables, es mayor para las empresas innovadoras y, además, éstas son más proclives a generar innovaciones de producto, proceso, organizativas y de comercialización.

Sin embargo, en el contexto económico actual, las empresas tienden a aplazar o renunciar a sus programas de innovación y desarrollo a pesar de que las inversiones tienen un impacto muy significativo en los resultados a corto plazo. Como apuntan los resultados del estudio del CDTI, el hecho de destinar recursos a actividades de innovación incrementa las ventas del siguiente año fiscal en un 2%.

Por eso, a pesar de las dificultades actuales, desde el Gobierno resulta especialmente necesario concienciar sobre el hecho de que, un esfuerzo económico en el presente garantizará la estabilidad futura. Según el director corporativo de I+D, la inversión no sólo favorece la sostenibilidad de las empresas, sino que tiene además impactos directos en la generación del empleo.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó durante la presentación del informe, la apuesta decidida del Gobierno por la educación superior, la investigación y la innovación con un enfoque específico hacia nichos en los que nuestro país tiene una posición destacada, como la investigación e innovación biomédica y la búsqueda de soluciones científicas y tecnológicas que contribuyen a diversificar y racionalizar el abastecimiento energético.

Fuente: http://www.ticpymes.es

0 comentarios:

  © Blogger template 'A Click Apart' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP