miércoles, 20 de mayo de 2009

Incluir las TIC en las pymes, la clave para una sociedad avanzada

El BDigital Global Congress pone de manifiesto la necesidad de incorporar las TIC en el tejido productivo.

Ayer abrió sus puertas la undécima edición del BDigital Global Congress, el congreso que se celebra en Barcelona, dedicado a debatir el futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el papel que éstas jugarán en el día a día de las personas y las empresas. Dirigido tanto a las empresas del sector de las tecnologías, a los departamentos de grandes empresas, pymes y al mundo universitario, este foro trata especialmente temas vinculados a la seguridad, salud y movilidad, y dedica, como en cada edición, una sesión a debatir los avances a la sociedad de la información desde un punto de vista transversal.

La principal conclusión de la primera sesión celebrada ayer, ha sido la necesidad de hacer llegar las TIC al tejido empresarial de las pymes. Es clave para conseguir una sociedad tecnológicamente avanzada que las pequeñas y medias empresas incorporen las tecnologías digitales y las facilidades y beneficios que éstas aportan. En este sentido, Jordi Bosch, Secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, destacó la importancia de que sean las propias pymes tecnológicas las que abastezcan de esta tecnología al resto. “Debemos hacer políticas dirigidas directamente a las pymes porque son un porcentaje importantísimo del tejido empresarial catalán.”, ha comentado el Sr. Bosch.

Juan María Porcar, director general de Fujitsu Services, ha ido más allá en su exposición concretando que entre un 60 y un 70% del gasto TIC de una empresa es simplemente para las necesidades del de día en día, no es una inversión en innovación o investigación. “Eso debe reducirse y lo deben hacer las empresas suministradoras de TIC con una oferta de ahorro en tecnologías en el día a día. De esta manera las pymes podrán invertir en innovación y avanzarán”.

Pero la incorporación de las TIC en las empresas también comporta sus riesgos. El principal es la seguridad. Al igual que las TIC han avanzado, también lo han hecho las personas que pretenden saltarse las barreras de seguridad. Hoy en día la figura del estudiante de informática que secretamente era un hacker ya ha desaparecido, ahora son mafias organizadas las que pretenden burlar los sistemas de seguridad de las empresas. José Antonio Baena, director de sistemas informáticos de Acens, recalcó que “si la pyme no tiene recursos para luchar contra estas mafias tiene que buscar ayuda en socios y colaboradores externos que le proporcionen las herramientas adecuadas.”

Con respecto a la manera como afectan las TIC a la sociedad, a las personas en su vida cotidiana, se han aportado unas cifras muy reveladoras: hoy en día el Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo a través su web unas 500.000 tramitaciones anuales, lo que supone un 30% del total. Así mismo, en Barcelona hay 400.000 documentos de identidad electrónicos, a pesar de que reconoce que muy poca gente es consciente de los beneficios que éste le comporta.

Otro de los temas abordados ha sido el futuro de la televisión. Según los expertos, la oferta de televisión se multiplicará gracias a la red y a la TDT pero no lo hará de esta manera la demanda. Este panorama desembocará en un aumento exponencial de la fragmentación de la televisión, los canales temáticos y locales serán los que conformarán la televisión del futuro.

El tema de la crisis también ha ocupado parte de la sesión. Algunos de los ponentes presentes destacaron la importancia de entender la crisis como una oportunidad, siempre teniendo en cuenta los riesgos que comporta. El mensaje fue claro: la crisis nos dará la oportunidad de reinventar nuestras empresas mediante las TIC, pero las empresas que sobrevivan a la crisis y no se reinventen seguramente no sobrevivirán a la postcrisis.

Fuente: http://www.ticpymes.es

0 comentarios:

  © Blogger template 'A Click Apart' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP