martes, 26 de mayo de 2009

El 'outsourcing' tecnológico gana adeptos

Numerosas empresas de todos los tamaños empiezan a estar interesadas en externalizar algunas de sus tareas o procesos en manos de terceros.

La externalización de los servicios tecnológicos se ha convertido en una estrategia de crecimiento en España. La crisis y la necesidad de buscar mejoras en los procesos de negocio y reducir con ello los costes de producción, está provocando un auge creciente de esta práctica en nuestro país, que supera, incluso, al ritmo de crecimiento que experimenta en otros países europeos. A los sectores tradicionalmente más activos en la contratación de outsourcing tecnológico, como la Administración Pública o la industria financiera, se han sumado en los últimos meses todo tipo de industrias, desde el sector inmobiliario a las telecomunicaciones o el turismo.

Según los proveedores de servicios de outsourcing de TI, poniendo en manos de terceros los sistemas menos críticos para el negocio, las empresas consiguen una gran flexibilidad y reducen sus costes globales, liberando recursos que pueden destinar a su core business y optimizando la inversión en las tareas realizadas por el experto.

La única resistencia a este cambio, proveniente de la preocupación de que este modelo suponga una pérdida de control sobre las propias infraestructuras, queda erradicada con propuestas innovadoras como la del Grupo Ágora Solutions. En lugar de outsourcing, su modelo se parece más a lo que ellos denominan outtasking, un modelo que permite externalizar ciertas tareas o procesos de la organización, manteniendo el control sobre los mismos por parte del cliente. Las tareas externalizadas incluyen desde la administración de redes a las bases de datos u operativa del negocio, con soporte 24x7 y total fiabilidad en el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio.

Frente a los destinos lejanos tradicionales de offshore tecnológico, como la India, España ha ganado además atractivo como país destino de nearshore, una modalidad de deslocalización de recursos, tanto dentro del país de origen del cliente, como en países próximos. Gartner prevé un incremento del 12% en el negocio del nearshore en España en los dos próximos años, gracias al suministro de servicios de valor añadido, la fuerte experiencia sectorial y la cualificación de la mano de obra, todo ello sumado a la unificación legislativa y monetaria derivada de la pertenencia a la Unión Europea.

Por otro lado, las restricciones en los presupuestos TI han provocado, según confirmaba Gartner en un informe publicado el pasado mes de abril, una caída de entre el 5% y el 20% del precio de los servicios TI externalizados en 2009, con numerosas renegociaciones de contratos por Términos y Condiciones (T&C), Acuerdos de Niveles de Servicio (SLAs), cuotas y volúmenes. Así, la externalización de servicios de TI –que, según la consultora IDC generará una cifra de negocio en toda Europa de unos 65.000 millones de euros en 2012- se encuentra actualmente ante el desafío de ofrecer una alta calidad de servicio, ajustándose a las limitaciones presupuestarias de las empresas.

Fuente: http://www.ticpymes.es

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