jueves, 30 de abril de 2009

“La caída del consumo afecta muchísimo menos al comercio electrónico que a otros sectores”

Más de 9.000 empresas utilizan PayPal en España como método de pago en las transacciones electrónicas. Fernando Aparicio, su director general en nuestro país, comenta los beneficios de su solución y da su visión optimista sobre las perspectivas del 'e-commerce' en España.

¿Cuál es el interés general entre las pymes de nuestro país por aprovechar Internet como canal de ventas?
La verdad es que, aunque es creciente, porque las cifras demuestran que en los últimos tres o cuatro años ha habido un incremento importante del e-commerce español, todavía estamos lejos de la media europea. Debido a diversos factores, sobre todo culturales, es decir, el hecho en el que este país esté más acostumbrado a la compra física, y que el abaratamiento de la banda ancha haya llegado más tarde, hace que llevemos unos tres o cuatro años de retraso con respecto a nuestros homólogos europeos. De todas formas el comercio electrónico está creciendo en los últimos años y prácticamente en todos los sectores, aunque es cierto que hay sectores estrella como el de viajes, el ocio, electrónica, que están liderando el crecimiento del comercio por Internet en España.

¿Cuáles son los principales inhibidores que afectan a España? Hablaba Ud. de cultura, ¿es la cultura, o es también quizás la falta de formación, información, concienciación sobre sus ventajas?
Efectivamente, hay mucho desconocimiento de qué puede hacer Internet por la empresa en términos de resultados. Todo el mundo lo usa para buscar información, al menos en eso si existen sitios webs donde encontrar información de las empresas, en ese sentido se tiene interiorizado el papel de Internet. Otra cosa es el siguiente paso: pensar que el producto o servicio que vendo, lo puedo vender online y así no sólo acceder al mercado en España, sino a cualquier usuario del mundo. Ese es el punto que más nos cuesta. A parte, la falta de conocimiento en general, porque ningún plan de estudios instruye sobre esto, sino que es algo relativamente nuevo en España. El directivo medio español no conoce bien Internet ni cuáles son sus posibilidades.

Y a la hora de comprar, ¿existe todavía mucho recelo en torno a la seguridad de las transacciones?
Sí, existe una percepción de falta de seguridad de medios de pago. La gente se pregunta ¿quién está detrás de todo esto? ¿La web en la qué estoy comprando es quién dice ser o es falsa? ¿Me van a robar los datos de mi tarjeta de crédito? Y este tipo de preocupaciones son un inhibidor potentísimo para el usuario online y lo sigue siendo a día de hoy, a pesar de que hay en el mercado sistemas para mitigar estos riesgos.

¿Existen razones reales para este recelo? ¿Qué riesgos se corren?
La verdad es que no. Esto no quiere decir que no haya fraude. El fraude existe y existirá siempre, pero igual que hay atracadores de bancos y nadie concibe el banco como un sitio inseguro. Hay mecanismos para garantizar que las transacciones tengan un bajísimo nivel de fraude y a través de numerosos sistemas, entre ellos el nuestro.

¿De qué manera se evita que haya fraude?, y si éste existe, ¿qué forma de garantía ofrece PayPal?
Básicamente hay dos vías. Por un lado, la vía puramente tecnológica. Llevamos 10 años en el mercado con un equipo muy especializado en la lucha contra el fraude en Internet. Adicionalmente, el año pasado adquirimos una compañía israelí con tecnología muy avanzada en este ámbito. Con ello tratamos de contribuir a que nuestros índices de fraude sean los menores del mercado. Pero existen determinados errores que no tienen que ver directamente con el fraude. A veces, por otras circunstancias, no me llega la mercancía deseada, o ésta llega tarde y ahí lo que tratamos en PayPal es de intermediar. Damos información a compradores y vendedores y abrimos un proceso de reclamaciones que al final falla a favor de uno u otro dependiendo quien tiene razón en esa transacción. Con esos mecanismos que ayudamos a garantizar la seguridad en la transacción.

¿Cuál es la presencia de PayPal en España? ¿Cuántas pymes utlizan la herramienta como método de pago?
Tenemos ya varios miles de empresas, en concreto más de 9.000 empresas que utilizan PayPal en España y más de dos millones de usuarios, con un crecimiento muy agresivo en los últimos dos años, sobre todo por el boca a oreja. Cuando la gente empieza a enterarse de cómo funciona Internet y cuáles son las herramientas para usarlo desde el punto comercial, PayPal aparece como uno de los protagonistas, no sólo en España, sino en todo el mundo al ser un sistema que se acepta en 190 países y que admite pagos de múltiples visas.

Imaginemos que una empresa quiere iniciarse en el comercio online, después de diseñar su página y su tienda virtual, ¿cuál es el procedimiento que debe seguir para introducir PayPal como método de pago?
Tal y como está diseñado el producto, es bastante sencillo para cualquier tipo de usuario. Tenemos desde empresas pequeñas, hasta microempresas o autónomos que venden en Internet a través de plataformas como eBay, que sólo han tenido que ir a nuestra web, descargarse la documentación, elegir cual de las opciones disponibles prefiere y simplemente copiando un código HTML en la página web, el sistema está funcionando en media hora o una hora.

Entonces, no se necesitan conocimiento técnicos muy avanzados…No, en absoluto. Además, si se acude a cualquier proveedor de soluciones de comercio electrónico, éstas ya tienen disponibles plataformas de pago por uso. Herramientas preconfiguradas que incluyen también PayPal integrada en la plataforma. Para empresas más grandes que tienden a hacerlo por su cuenta, tienen opciones y técnicas disponibles en nuestra web para hacer una integración a sus sistemas. Ahí sí se requiere quizá, conocimientos más técnicos, pero insisto, ya es una opción más avanzada para una empresa típicamente más grande.

¿Cuál es el coste inicial para integrar PayPal en nuestra web?
El coste de integrar nuestro sistema es cero, lo único que se cobra es una comisión por cada una de las transacciones. La comisión depende del volumen de las transacciones.

Hablaba antes de los beneficios de PayPal para vender en otros países, ¿Hasta qué punto éste es un beneficio real? ¿Con qué asiduidad la gente compra en empresas en el extranjero a través de Internet?
Pues de hecho, hasta hace prácticamente dos años, el 70% de los compradores online españoles se iban fuera, a webs del Reino Unido, de Estados Unidos incluso webs asiáticas. Existe mucho comprador de producto electrónico que se va directamente a webs de Hong Kong o a vendedores en eBay que están en China. Ese ha sido, de hecho, el perfil habitual y el mayoritario a día de hoy. Otra cosa es que en los dos últimos años, al crecer el volumen del comercio electrónico español, pues ya haya webs españolas con la oferta, los precios, el rigor y la profesionalidad adecuada, como para que el comprador se decida a comprar en una empresa que está en el territorio español. El tema del idioma también ayuda a impulsar eso. El comprador online sabe que si compra fuera, la página va a estar en inglés y ahora hay quien percibe, incluso, que está más protegido si compra en nuestro país.

En estos momentos parece inevitable hablar de crisis ¿De qué manera ha impactado la enorme caída del consumo en el comercio online?
Sí, es inevitable hablar de la crisis. La verdad es que siempre se ha visto el comercio electrónico como algo anticíclico y lo cierto es que nuestra experiencia hasta el momento constata que esto es así. Evidentemente la caída del consumo influye, pero influye muchísimo menos en el sector del comercio electrónico que en otros sectores. Para que te hagas una idea, en el último semestre del año pasado, que fue una época terrible de caída del consumo en general, el comercio electrónico tuvo, de hecho, una subida significativa. Se trata de un fenómeno que en España todavía no ha explotado y queda mucho recorrido. Estamos convencidos que cuando se acabe la crisis, el comercio electrónico saldrá todavía más reforzado porque es la vía que han seguido otros países y porque llevamos cuatro años de retraso y sólo podemos crecer más que el resto.

Fuente: http://www.ticpymes.es

0 comentarios:

  © Blogger template 'A Click Apart' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP