viernes, 24 de abril de 2009

Cómo hacer frente a los continuos cambios de la Web

Alfred Spector apuesta por la transparencia, la 'nube' y la 'inteligencia híbrida'


'Organizar la información del mundo, y hacerla útil y accesible para todos': esa es la tarea a la que aspira Google, y Alfred Spector es quien trabaja con los mejores cerebros de la compañia para hacerlo posible. El vicepresidente de investigación de la compañía abordó los contínuos cambios de la Web y hacia dónde se dirigen estas metaforfosis durante una charla en la Conferencia Mundial WWW de Madrid.

"La Web se ha convertido en el catalizador del rápido crecimiento de Internet", comentó. La escalabilidad de la Red, como algo distribuido y con una capacidad increíble de almacenamiento, y la evolución de los navegadores, hacen el resto. El resultado se resume en tres aspectos, según Spector.

En primer lugar, en procesos totalmente transparentes. Se debe poder acceder libremente independientemente del lenguaje, de los formatos. Así, a lo que se aspira es a realizar búsquedas universales, búsquedas por voz, traductores, mapas e imágenes... con fluidez. ¿Potenciar la llamada Web 3.0? "Llámalo como quieras, a mí me gusta más llamarlo procesos completamente transparentes", dijo. Una importante frontera de las búsquedas es cómo acelerar y mejorar los resultados.

"La búsqueda de voz, la mezcla de voz y texto, está funcionando muy bien", comentó, y añadió que esta función podría ser una 'killer aplication' de la propia comunicación por voz. Según él, no es complicado, y la respuesta del usuario es más sencilla de obtener. Los retos para mejorarla pasan por incluir más vocabulario, y tener en cuenta tanto acentos como ruidos de fondo.

En cuanto a las traducciones, Google ha desarrollado incluso traduciones de audiovisual a texto. El científico apuntó que para la compañía, "hacer un desarrollo primero para un mercado grande hace que luego extender el desarrollo a sitios menos desarrollado es mucho más barato", y puso como ejemplo el traductor.

Sobre que se puede hacer con las imágenes, el gigante de la red experimenta con búsquedas de imágenes similares, un desarrollo que acaba de lanzarse. Por último, Spector citó la fusión de información en todas sus modalidades, en lo que también se trabaja.

Computación en la nube
En segundo lugar, habló de la computación distribuida ideal, que supone todo un reto en la manera de organizar la información. Spector mencionó los problemas a los que hay que enfrentarse. "No hemos interiorizado la mezcla de aplicaciones, ni las implicaciones de los sistemas globales y abiertos, ni las operaciones a escala y sus implicaciones, ni la complejidad del resultado, entre otros probleas de la computación distribuida", afirmó.

El investigador apuntó que en la web "todo está creciendo a gran escala, los usuarios, las necesidades de procesamiento, las de almacenamiento...". Y mostro cómo en en el caso concreto de Google el crecimiento de la computación en la nube, es decir, la manera de ofrecer servicios de computación directamente a través de Internet, como por ejemplo Docs) ha sido dramático en los últimos dos años.

Por último, el tercer aspecto que abordó fue el uso preferente de la "Inteligencia híbrida, no artificial". "Creo que la mejor manera de usar la inteligencia artificial es que la gente ayude a los sistemas y viceversa. "Las máquinas han de ser supervisadas, y las personas pueden ayudar: mediante respuestas, como cuando ayudan a la mejor clasificación de imágenes. La cuestión es cómo podemos construir un sistema que una las capacidaes de las personas y los ordenadores, en lugar de enfocarse en uno de los aspectos. En el ciberespacio, naturalmente, el camino es el 'feedbak' de los usuarios. es decir, establecer un círculo de colaboración", concluyó. "Esto se ha revelado increíblemente efectivo".

Retos
Spector planteó una serie de retos de investigación. Así, se puede ahondar en las aplicaciones para usuarios finales, que tienen implicaciones en las interfaces, y por supuesto mejorar la accesibilidad general, que todo el mundo pueda participar. También habría que buscar las fronteras en el uso de los datos (es decir, ¿cómo podemos usar los datos que necesitamos entre una creciente masa de ellos).

Es necesario investigar en cómo mejorar el uso de las respuestas de los usuarios, y hacer que las máquinas contesten mejor ("aprenden rápido, pero a veces las respuestas no son útiles", apuntó Spector), o sea, que 'aprendan' mejor.

Y, naturalmente, existen retos para la computación distribuida ideal, como mejorar los sistemas de los servidores para este nuevo trabajo, reducir la latencia (la velocidad de respuesta), mejorar la eficiencia energética (los centros de datos son monstruos devoradores de energía), y mejorar la replicación y sus modelos. "Creo que cuando abro mi teléfono, debería recordar la manera en la que uso la tecnología en otras plataformas, no debería haber diferencias, en mi opinión", apuntó el investigador.

Así y todo, la conclusión es el diseño inicial de la web es tan brillante que cualquier mejora, por pequeña que sea, da resultados extraordinarios.


Fuente: http://www.elmundo.es

0 comentarios:

  © Blogger template 'A Click Apart' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP