martes, 24 de marzo de 2009

Telefónica y Vodafone compartirán infraestructuras en España

Las operadoras, rivales por antonomasia, han cerrado un acuerdo para compartir infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido.

Según explican ambas compañías en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo generará ahorros millonarios, aunque no concreta la cuantía. La nota se limita a señalar que serán de "cerca de cientos de millones de euros" en los próximos 10 años.

Telefónica (+0.05 / +0.33%)y Vodafone (+0.01 / +0.75%)afirman que se trata de un "amplio programa estratégico para compartir activos" en varios de los países de Europa en los que operan. Las dos empresas comparten presencia en las cuatro regiones donde han sellado el acuerdo y en República Checa, donde aún mantienen "negociaciones" para hacerlo extensivo.
Según el acuerdo firmado, la cobertura de sus respectivos servicios móviles, "particularmente" en la banda ancha móvil, será "mejor y mayor", pero con "menos emplazamientos de antenas".

El presidente de Telefónica Europa, Matthew Key, justifica la operación afirmando que "en un entorno tan cambiante las operadoras necesitan estudiar distintas posibilidades para servir mejor a los clientes".

Hace unos días, El Mundo informaba de que ambos grupos estudiaban la posibilidad de integrar sus redes de telecomunicaciones móviles.

En España, ambas compañías ya firmaron un acuerdo de compartición en 2007, por el que ya emplean conjuntamente 2.200 emplazamientos.

A priori, respeta las normas de la UE
La Comisión Europea ha señalado que acuerdos como el alcanzado por Telefónica y Vodafone para compartir redes móviles en Europa son compatibles con la legislación comunitaria siempre que se respeten las normas de competencia. En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que todavía no tiene suficientes detalles sobre el pacto entre los dos operadores para pronunciarse sobre el caso y ha apuntado que también los reguladores nacionales de los países afectados deberán examinarlo.

La legislación comunitaria "prevé la posibilidad de que los reguladores nacionales animen a compartir infraestructuras siempre que se tengan en cuenta los principios de la legislación sobre competencia de la UE", ha dicho el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr, quien ha añadido que este tipo de acuerdos pueden servir para "reducir costes".

"Tenemos que examinar con detalle qué tipo de acuerdo es este (entre Telefónica y Vodafone) y probablemente los reguladores nacionales en varios países tendrán que analizarlo", ha explicado Selmayr. Y ha recordado que en las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado viernes en Bruselas se subraya que "deben permitirse diversos acuerdos de cooperación" entre operadores con objeto de "diversificar el riesgo de la inversión, garantizando a la vez que se mantengan la estructura competitiva del mercado en su conjunto y el principio de no discriminación".


Fuente: http://www.elmundo.es

0 comentarios:

  © Blogger template 'A Click Apart' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP